Bienvenida

Bienvenidos a mi blog. Este sitio pretende ser un instrumento que os sirva y ayude en vuestro aprendizaje. Comenzamos

viernes, 2 de abril de 2010

Tarea NP2 - Banco de recursos

1.- De la Mochila Digital
E
n el banco de recursos del CEPR Pablo de Olavide:

Olimpiadas , destinada a alumnos de 3er. ciclo, dentro del área de Matemáticas, presenta una competición olímpica en la provincia de Málaga donde asisten atletas de varios países del mundo que participan en distintas disciplinas olímpicas. Se facilitan las marcas y clasificaciones en distintas pruebas, hay posibilidad de acceder a un diccionario olímpico, ofrece distintos enlaces y, por último, puede descargarse un cuadernillo en formato pdf para que trabajen las actividades.

Parque de Atracciones. Presenta la situación de una pandilla ade chicos y chicas que visitan un parque de atracciones. Cada uno de ellos dispone de un folleto con los horarios y el plano del parque y tendrá que organizarse para ver en qué atracciones se montará y qué espectáculos quiere ver. El alumno debe pinchar un enlace para descargar la ficha que necesitará para hacer las actividades.. Por último, debe averiguar, sobre un supuesto recorrido que le presenta esta aplicación, cuánto dinero ha gastado cada chico o chica de la pandilla.

La farmacia. Al dependiente de una farmacia le hacen un pedido de diferentes productos para completar el botiquín de un colegio. Se trata de ayudar al dependiente a facturar el pedido. El alumno pincha en un enlace para poder descargarse la ficha de trabajo.

Robo en el Banco Central. Para el área de lengua y alumnos de 3er. ciclo (al igual que todas las anteriores). El alumno se convierte en detective para descubrir al autor de un robo al banco de la localidad. Hay cinco sospechosos (debe leer la descripción de los mismos) y una única pista (un texto al que le faltan varias palabras para poder entenderlo). El alumno debe descubrilas según va avanzando el juego con diversas pistas e indicios que se le van facilitando.

2.- Del Banco de recursos (sesión 2 - apartados 3 y 4)
Dentro de las Experiencias, en la pestaña "Uso didáctico de las bibliotecas escolares"

Cuéntame un cuento musical. Se trata de una experiencia interesante para ser aplicada con alumnos de 3er. ciclo de Primaria dentro de las áreas de Música, Lengua (Dramatización) y Plástica. Consiste en la lectura de un cuento por parte de los alumnos y, a partir del argumento del mismo, harán una composición literario - musical que, al final, expondrán a sus compañeros de 1er. ciclo.
En cada clase de 3er. ciclo se trabajaría un cuento diferente y su temporalización ocuparía tod el curso escolar.

Dentro de la pestaña "Coeducación: dos sexos en un solo mundo"
Pistas para hacer coeducación. Es un documento pdf que nos ofrece el análisis de la situación y comportamiento del alumnado de una clase de 5º de Primaria y propuestas de actuación tomando en cuenta esta realidad.
Se trata de un material formativo que permite a los profesores reconocer la propia práctica educativa y mejorarla con el fin de facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia los estereotipos o los prejuicios.

Nuestra ciudad. Proyecto Mekos. Pretende integrar los medios de comunicación social en el aula. Contiene material gráfico y audiovisual clasificado por edades entre los 6 y 11 años. Su objetivo principal es capacitar a los alumnos en la comprensión de lenguajes y códigos que se utilizan en los mensajes mediáticos. Los contenidos se estructuran en 6 módulos: prensa, radio, cine, televisión, publicidad y TIC.
Ya dentro del recurso, un personaje invita a los niños a introducirse en uno de estos mundos y participar en los retos de una aventura gráfica muy motivadora.

Nuestro país. Mapa interactivo. Mediante mapas físicos, políticos y socioeconómicos, el alumno no solo va aprendiendo conceptos (por ejemplo, las características de las variedades climáticas de España, vertientes o sectores productivos), sino que además aprende a situar cordilleras, ríos, climas, vegetación, provincias, comunidades autónomas, etc. El recurso se completa con una serie de actividades y de cuestiones que le sirven al alumno para autoevaluarse.

Nuestro país. Flashes de geografía. Con pantallas iguales o parecidas a las del recurso anterior, además enseña al alumno cómo se construyen distintos tipos de gráficos (lineales, circulares, de barras, pirámides de población, climogramas). Puede ser utilizado como complemento del anterior y, aunque lo presentan como destinado a los alumnos de secundaria, es perfectamente aplicable alos alumnos de 3er. ciclo de primaria.

Los bisontes desaparecidos. Para acceder, hay que pinchar en "Cuentos para leer y escuchar" y después en "Cuentos y leyendas ilustrados por niños", distribuidos en 3 bloques (para niños de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 11 años respectivamente). Pinchamos dentro de este último, contiene 4 cuentos y, en cada uno de ellos, el alumno hace una audición del mismo; posteriormente lee y observa las ilustraciones hechas por otros alumnos de su misma edad; a continuación realizará una serie de actividades interactivas, otra serie de actividades de plástica relacionadas con el cuento en sí mismo y, por último, completar una serie de fichas.

3.- Otros recursos de la red
Proyecto Aula es una página que cuenta con multitud de recursos a nuestra disposición. Es requisito necesario suscribirse gratuitamente, posteriormente envían a tu dirección de correo electrónico información sobre nuevos recursos que van publicando. Algunos ejemplos:

Ordena alfabéticamente 007. Le presentan al alumno una serie de palabras desordenadas y en un tiempo limitado, debe ordenarlas alfabéticamente presenciando la marcha atrás del reloj. Te ofrece varias oportunidades para poder conseguirlo satisfactoriamente.

El agujero negro. A través de un vídeo de título idéntico al recurso, los alumnos visiona durante 3 minutos escasos el contenido y, posteriormente, dialogan o redactan acerca de las sensaciones que les ha dejado y opiniones que han podido formar sobre el mismo. El vídeo sorprende y estimula al alumnado. Favorece la comprensión de imágenes y la expresión oral.

Los niños hacen lo que ven. Otro vídeo de minuto y medio de duración muy clarificador. Al igual que el anterior es muy motivador, favorece la lectura de imágenes y la expresión oral.

Por último, voy a comentar la página www.videoseducativos.es. Hay que inscribirse gratuitamente. Cuando rellenas el formulario, recibes una clave en tu correo electrónico con la que puedes acceder a todos sus contenidos e incluso descargarte los que necesites. Dispone de una gran variedad de vídeos y en distintas áreas de conocimiento.
Por ejemplo, el titulado La fecundación: mediante dibujos animados se explican y aclaran muchas de las preguntas que asaltan a los alumnos de estas edades (entre 9 y 11 años) y son de aplicación directa en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario